domingo, 20 de noviembre de 2016

Relación area/volumen corporal y latitud


Fuente: Lewin, 2005



Existe una relación entre las características del cuerpo y la latitud, las personas que viven cerca del ecuador son más flacas y altas que las del ártico, que son más pequeñas y voluminosas. Esto puede verse como una estrategia para balancear la producción y disipación de calor como respuesta a diferentes climas (Lewin, 2005).



La conexión entre la anatomía y el clima está relacionada con la termorregulación, es decir, el balance entre el calor producido y la capacidad de disiparlo. En climas cálidos un largo y delgado tronco facilita la pérdida de calor, por el contrario en climas fríos un tronco corto y voluminoso facilita la retención de calor (Lewin, 2005).



Es por esto que las personas que viven en latitudes bajas (cercanos al ecuador) tienen cuerpos largos y angostos, mientras que las que viven en latitudes altas (cercanos a los polos) tienen cuerpos anchos y voluminosos (Lewin, 2005).

Bibliografía
LEWIN R (2005). Human evolution, an illustrated introduction. Fifth edition. Blackwell Publishing. United Kingdom.


 



Relaciones hídricas y térmicas del Quillay



Quillay (Quillaja saponaria

 


Relaciones hídricas

El déficit hídrico afecta el funcionamiento de las plantas, desde el metabolismo celular al crecimiento. (Donoso et al. , 2011). En el caso de esta especie, gracias a un estudio realizado en la zona mediterránea de Chile, se pudo observar su respuesta a condiciones de estrés hídrico:



No presenta mecanismos de ajuste al déficit hídrico como ajuste osmótico y ajuste elástico, sino que, disminuye su biomasa foliar para equilibrar las pérdidas por transpiración, con la eficiencia del sistema radicular de suministrar agua a las hojas (Donoso et al. , 2011).


La fotosíntesis neta, conductancia estomática y transpiración, se reducen drásticamente, por lo que presentan un menor crecimiento y acumulación de biomasa menor que especies con riego constante.(Donoso et al. , 2011).



Disminuye la relación biomasa aérea/biomasa radical, debido a la defoliación y al incremento de la biomasa de las raíces (Donoso et al. , 2011).



Relaciones térmicas

Se adapta a climas secos  áridos, pero también está en lugares temporalmente frescos y húmedos con nieves y heladas. (Navarrete, 2006). Se desarrolla  en  condiciones  de  temperaturas  moderadas,  soportando  calores  en  verano  e  intensos  períodos  de  frío  en  invierno .  El desarrollo óptimo se da en zonas de clima mediterráneo con temperaturas medias de 14°C. (Valenzuela, 2007)

Bibliografía
DONOSO S, PEÑA K, PACHECO C, LUNA G & AGUIRRE A (2011). Respuesta fisiológica y de crecimiento en plantas de Quillaja saponaria y Cryptocarya alba sometidas a restricción hídrica. Bosque (Valdivia), 32(2), 187-195.


NAVARRETE A (2006). Estado de desarrollo ex - situ de quillay (Quillaja saponaria Mol.), keule (Gomortega keule (Mol.) Baillon) y belloto del sur (Beilschmiedia berteroana (gay) Kosterm.) en Valdivia. Trabajo de titulación para optar al título de Ingeniero Forestal, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile.


VALENZUELA L (2007). Evaluación de un ensayo de riego y fertilización de Quillay (Quillaja saponaria Mol.) en la comuna de San Pedro, provincia de Melipilla, región Metropolitana. Memoria para optar al título, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Chile.