lunes, 14 de noviembre de 2016

Análisis curvas de supervivencia

La curva de supervivencia representa los datos de la tabla de vida. El eje X representa la esperanza de vida y el eje Y la supervivencia.  (Smith, 2001).
Se indica la disminución numérica en el tiempo de individuos en la población.
Fuente: Smith, 2001.

Existen 3 tipos de curva:
Tipo I 
Los organismos tienden a vivir hasta el final de su esperanza de vida fisiológica, la supervivencia es alta durante su vida y baja bruscamente al final. Es típica en mamíferos y humanos (Smith, 2007). La baja mortalidad de los juveniles se debe probablemente al cuidado parental, que es una adaptación evolutiva en la que  un individuo además de producir de producir copias de su material genético, emplea energía en aumentar las posibilidades reproductivas de estas, llegando a poner en riesgo su propia reproducción futura (Carranza, s/f). En el caso del zorro chilla (Lycalopex griseus) ambos padres intervienen en el cuidado de las crías. (Parques cordillera, s/f).
Tipo II 
Las tasas de supervivencia no varían con la edad. Se da en aves adultas, roedores y reptiles (Smith, 2001). Por ejemplo la hembra Aguilucho chico (Buteo albigula) pone uno o dos huevos,  de ellos cría solo a 1, que está en el nido por 6 semanas, asegurando una alta supervivencia en ese estadio de vida. (Celis J, Ippi S, A Charrier, C Garín; 2011)

Tipo III 
La tasa de mortalidad es extremadamente elevada al inicio de la vida. Se da en peces, muchos invertebrados y vegetales (Smith, 2001). En el caso de la carpa común (Cyprinus carpio) la mortalidad de los juveniles es alta dado que la hembra deposita los huevos en la maleza, luego el macho los fecunda externamente y quedan fijos al sustrato, sin cuidado de la hembra, hasta que eclosionan. (SNPA.,2012).

Bibliografía

CARRANZA JUAN, (S/F). La evolución del cuidado parental, facultad de veterinaria, Universidad de extremadura, España. URL: http://sesbe.org/sites/sesbe.org/files/recursos-sesbe/evol_cuid_parent.pdf (revisado en noviembre del 2016).

CELIS-DIEZ JL, IPPI S, CHARRIER A & GARÍN C, (2011). Fauna de los bosques templados de Chile. Guía de campo de los vertebrados terrestres. Ed. Corporación Chilena de la Madera, Concepción, Chile.
  

SERVICIO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA, 2012. Fichas ícticas de especies para la pesca recreativa en Chile,  SERNAPESCA, Gobierno de Chile, Chile. URL: http://pescarecreativa.sernapesca.cl/presentaciones/002_Especies_Dulceacuicolas_v3.pdf (revisado en noviembre del 2016).

SMITH, R.L., AND SMITH T.M. 2001. Ecología. En: 274-275. Traducción de Francesc Mezquita y Eduardo Aparici. Addison Wesley (Pearson Educación S.A.), Talleres Gráficos Peñalara S.A., Madrid, España. 4° Edición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario