Luego de una perturbación (natural o de origen antrópico) en la que se elimina los organismos vivos del ecosistema, se inicia una nueva sucesión ecológica (concepto explicado en “sobre sucesiones ecológicas”) que evoluciona desde un estado inmaduro inicial a uno maduro más estable y complejo con el fin de alcanzar un máximo de protección frente a posibles perturbaciones, en este estado adulto la información dentro del ecosistema es alta, debido a las complejas relaciones que se dan entre las especies existentes para mantener el equilibrio. (Odum, 1969)
El estado inmaduro del ecosistema corresponde a la etapa de mayor crecimiento, donde se comienza a acumular biomasa y materia orgánica en el sistema, por lo que la producción neta de la comunidad (cosecha) es alta; por otro lado la diversidad de especies es baja, dado que predominan pocas especies de crecimiento rápido (estrategia r) llamadas pioneras, cuyo establecimiento y desarrollo dará paso al surgimiento de otras especies con las que establecerán relaciones que conducirán al sistema a un estado maduro más complejo, donde hay más materia orgánica, la diversidad de especies es mayor que al inicio, y la producción neta va disminuyendo con el tiempo dado que se utiliza más energía en la respiración (para mantener los tejidos existentes) que en la producción neta (formación de tejido vivo). (Odum, 1969)
Los agroecosistemas y sistemas forestales, cuyo principal fin el la producción, se asemejan a los estados iniciales de una sucesión ecológica, dado que se inician luego de una perturbación originada por el humano, en la que se eliminan gran parte de los organismos vivos existentes y se reemplazan por especies de interés comercial, iniciándose el proceso esperado de crecimiento en el que aumenta rápidamente la cantidad biomasa y la materia orgánica en el sistema, que posteriormente será cosechada. Además existen otras características comunes entre estos sistemas y los estados iniciales de una sucesión que benefician el producción bruta de biomasa tales como la baja diversidad, el rápido intercambio de nutrientes entre los organismos y el entorno, la presencia extrabiótica de nutrientes inorgánicos, es decir, que los nutrientes se encuentran principalmente en el suelo, desde donde comienzan a ser asimilados por la biomasa aérea.
Agroecosistema
Fuente: Navarro Herminio, 2016 |
Plantación forestal
Fuente: Trujillo Enrique, 2015 |
ODUM EUGENE (1969). La estrategia de desarrollo de los ecosistemas, El entendimiento de la sucesión ecológica proporciona las bases para resolver el conflicto del ser humano con la naturaleza. Boletín CF + S. Madrid, España. (En línea). URL: <http://habitat.aq.upm.es/boletin/n26/aeodu.html>
NAVARRO HERMINIO (2016). Principales cultivos de la provincia: Bajo riego. URL<https://www.catamarcaguia.com.ar/geografia/agricultura/> Visitado el 02 de enero del 2017.
TRUJILLO ENRIQUE (2015). ¿Con cuál especie reforestar Colombia?. El Semillero ... su aliado forestal. URL: <http://elsemillero.net/con-cual-especie-reforestar-en-colombia/> Visitado el 02 de enero del 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario