lunes, 2 de enero de 2017

Vegetarianos, más ecológicos

Actualmente la mayor parte de la población humana lleva una dieta omnívora que va en aumento, cada año la humanidad consume más carne y productos lácteos. La permanencia de esta dieta ha sido cuestionada en la actualidad dado que la actividad ganadera es causal importante de los problemas ambientales existentes (como la degradación de tierras, el cambio climático, la contaminación atmosférica, la escasez y contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad). (FAO 2009)

La ganadería es la actividad humana que ocupa más superficie en el planeta, alrededor de un 30% de la superficie terrestre total, además de ser la principal causa de la deforestación por la transformación de bosques en pastizales (para el pastoreo) y zonas de cultivos forrajeros. Sumado a esto el sobrepastoreo contribuye a la degradación del suelo por la compactación y erosión.(FAO 2009)

La ganadería aporta a la escasez hídrica, ya que se utiliza el 8% del recurso en el regadío de cultivos para alimentar a los animales y por otro lado lo contamina por el exceso de fertilizantes y el estiércol producido por los animales, generando la acumulación de materia orgánica en depósitos de agua, lo que se conoce como eutrofización. Además afecta la recarga de las reservas de agua subterráneas, ya que el ganado al pisar el suelo lo compacta impidiendo que el agua ingrese correctamente al suelo (proceso llamado infiltración). (FAO 2009)

El sector ganadero emite más gases efecto invernadero (GEI) que los medios de transporte, y su efecto es aún peor, ya que se emiten gran cantidad de gases que contribuyen más que el CO2 al calentamiento atmosférico, como metano (debido a procesos digestivos de rumiantes) y óxido nitroso (proveniente del estiércol). (FAO 2009)

Estas modificaciones en el funcionamiento del ecosistema han afectado negativamente a la biodiversidad, principalmente por la destrucción y alteración de hábitats ocasionando la extinción de especies. (FAO 2009)

Por otro lado la producción de carne de vacuno a nivel industrial representa un gasto de energía innecesario dentro de la cadena trófica, ya que podríamos consumir directamente las proteínas con las que se alimenta el ganado. Para obtener 1kg de proteína animal se requiere entre 3 y 20 kg de proteína de origen vegetal. (Sánchez 2009)

Si todos los humanos fueran vegetarianos se evitaría la producción excesiva de ganado, junto con los daños que produce en el ambiente y las especies que lo habitan y al utilizarse la energía de los vegetales de manera eficiente se podría alimentar a toda la población humana existente, de esta manera el proceso alimenticio no alteraría tanto el funcionamiento natural del ecosistema, siendo así más “ecológico”.

Fuente: Sánchez, 2009.

FAO (2009) La larga sombra del ganado, problemas ambientales y opciones. Roma, Italia. URL: <ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0701s/a0701s00.pdf> Visitado el 02 de enero del 2017.
SANCHÉZ (2009). La huella ecológica de comer carne. VeoVerde. URL: <https://www.veoverde.com/2009/09/la-huella-ecologica-de-comer-carne/> Visitado el domingo 02 de enero del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario