lunes, 2 de enero de 2017

Sobre sucesiones ecológicas


Una sucesión ecológica es el proceso de desarrollo de un ecosistema, que implica cambios funcionales y estructurales de la comunidad para alcanzar el equilibrio. Cuando tiene origen en una zona desnuda, donde no han existido organismos vivos (como islas volcánicas emergidas recientemente) la sucesión se llama primaria  y evoluciona hasta alcanzar el estado de clímax, en el que la comunidad se encuentra estable en dadas condiciones ambientales (Gibson 1996). Pero puede que ocurra una perturbación como un terremoto, una inundación o una erupción volcánica, que elimine la mayor cantidad de los organismos existentes y genere el inicio de una nueva sucesión, denominada secundaria, en la cual la comunidad se transformará hasta alcanzar un nuevo estado de estabilidad denominado disclimax o clímax alternativo, que difiere del clímax que la comunidad debiera alcanzar al no ser afectada por ninguna perturbación. (Sarmiento, 1974)

Los organismos de los ecosistemas captan, transforman y transfieren energía y compuestos químicos, constituyendo flujos de energía que son fundamentales para el desarrollo del ecosistema. Inicialmente las plantas verdes captan parcialmente la energía solar, que luego pasa a los herbívoros, a los carnívoros y finalmente a los descomponedores, ya que los herbívoros consumen plantas, los carnívoros se alimentan de los herbívoros y los descomponedores obtienen la energía de la materia orgánica muerta proveniente de carnívoros, herbívoros y plantas. Dentro de este ciclo los organismos utilizan parte de la energía asimilada (que pasa a formar parte de sus tejidos) en procesos de mantenimiento y crecimiento, este consumo de energía se conoce como respiración. La suma de la respiración autotrófica (plantas) y la heterotrófica (herbívoros, carnívoros y descomponedores) constituyen la respiración ecosistémica. (Soriano 2001)


Fuente: Soriano, 2001.
Un elemento fundamental para la supervivencia de los organismos es el agua, es por esto importante en el desarrollo de los ecosistemas. El agua entra a la atmósfera por evaporación de superficies de agua y suelos y transpiración de plantas, al elevarse el aire húmedo se enfría y condensa formándose las nubes que luego precipitan cerrando el ciclo infinito. 
Uno de los procesos del ciclo es la  evapotranspiración que se refiere a la suma de la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas. Tenemos 2 medidas de la evapotranspiración:
  • Evapotranspiración potencial (ETP):  máxima evapotranspiración posible cuando el suelo está abundantemente provisto de agua y protegido por una cobertura vegetal completa.(UBA s/f)
  • Evapotranspiración real (ETR): evapotranspiración que ocurre en condiciones reales, considerando que el suelo y la cubierta vegetal no siempre están en su estado de saturación. (UBA s/f)


BIBLIOGRAFÍA
GIBSON (1996). The American Biology Teacher. University of California Press, Berkeley, California.

SARMIENTO  F (1974). Diccionario de Ecología: paisajes, conservación y desarrollo sustentable. Quito, Ecuador.
SORIANO (2001). Capítulo 7 “Ecosistema: flujo de energía”. CEABA. URL: <http://www.agro.uba.ar/users/batista/EE/papers/flujoe.pdf> Visitado el domingo 02 de enero del 2017.
UBA (S/F). Balance hídrico. Universidad de Buenos Aires. URL: <http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/geografia/catedras/climatologia/sitio/bcehidrico.pdf> Visitado el domingo 02 de enero del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario